cómo mejorar la acústica de la oficina

Cómo mejorar la acústica de las oficinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
cómo mejorar la acústica de la oficina

Cómo mejorar la acústica de las oficinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

En este nuevo episodio del podcast Workplace To Go entrevistamos a Juan Negreira, doctor en ingeniería acústica, con quien hablamos sobre cómo mejorar la acústica de las oficinas.

Juan realizó su doctorado en la Universidad de Lund, Suecia, y es ingeniero industrial por la Universidad de Vigo. Durante 10 años ha sido profesor e investigador en la universidad de Lund, con la que todavía colabora como profesor asociado y también es profesor de la Universidad de La Salle.

En la actualidad trabaja como “Concept Developer” en Ecophon, empresa que desarrolla, fabrica y comercializa productos para acondicionamiento acústico. Juan se encarga de transmitir y concienciar sobre la importancia de la acústica y desarrolla soluciones conceptuales para los diferentes actores en el proceso de construcción e investigación. También está presente en el grupo español de estandarización de acústica y es miembro directivo de AECOR (asociación española para la calidad acústica).

Imagen cedida por Ecophon_Schaffenburg showroom

Mejora la acústica de tu oficina para el bienestar de los trabajadores

“El ruido sigue siendo la causa número uno de descontento en oficinas, es motivo de estrés y frustración en el ámbito laboral y está relacionado con un mayor número de bajas laborales. Se ha demostrado que mejorar el diseño acústico de las oficinas mejora el bienestar de los trabajadores y contribuye a un aumento de la productividad.” (1)

Como comentamos en el episodio “espacios de trabajo saludables: 4 estrategias de diseño para el bienestar”, en las oficinas se realizan múltiples actividades de forma simultánea. En ocasiones pueden resultar lugares poco agradables para concentrarnos. El confort acústico se determina gracias a elementos que permitan mitigar los niveles de ruido no deseados en el interior del espacio y la reducción de la intrusión de ruido que proviene del exterior del edificio.

Juan nos explica cómo podemos mejorar la acústica de las oficinas entendiendo la diferencia entre el acondicionamiento acústico y el aislamiento acústico. El aislamiento acústico se encarga de estudiar la transmisión de ruido de un espacio a otro. Para mejorarlo debemos optimizar las envolventes del edificio, es decir, mejorar el aislamiento de fachadas, forjados y paredes. Sin embargo, el acondicionamiento acústico estudia el confort dentro de una estancia con elementos fonoabsorbentes.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos podemos realizar una serie de intervenciones con el fin de mejorar la acústica de nuestras oficinas. Como resultado, los ocupantes experimentarán una mejor interacción social, aprendizaje, satisfacción y la productividad quedará renovada.

 

La absorción de los materiales o cómo mejorar la absorción acústica de la oficina

Para entender cómo mejorar la acústica de la oficina debemos entender el concepto de la absorción acústica. Este término se conoce como la parte de la energía del sonido que se propaga a través del aire y que penetra y es absorbida por las superficies de una estancia (pared, techo, suelo, mobiliario…) convirtiéndose en energía calorífica.

Para que podamos cuantificar la calidad de absorción acústica de un material utilizamos un parámetro α que tiene valores entre el 0 y el 1. Un material con un α = 0 es un material duro, en el que el sonido refleja y rebota. El vidrio, la escayola y el hormigón visto son algunos ejemplos. Un material con coeficiente α =1 representa un material totalmente absorbente. Un ejemplo es la lana de vidrio.

Cuanto mejor sea la clase de absorción de los materiales utilizados como revestimiento en un espacio, mejor será el acondicionamiento acústico. Por lo tanto, mayor será el confort. Habrá menor reverberación y mejor inteligibilidad en ese espacio.

El acondicionamiento acústico de las oficinas es el gran caballo de batalla. Es muy importante tenerlo en cuenta desde las fases iniciales de proyecto. De no ser así, los usuarios finales del espacio sufren las consecuencias.

Imagen cedida por Ecophon_oficinas Doosan Bobcat

Mejorar la acústica de las oficinas para un mayor confort y bienestar 

Se ha demostrado que existe correlación estadística entre la exposición al ruido y un mayor número de bajas laborales. Ésta es mayor cuanto más compleja es la tarea a realizar. (2)

Según un estudio de la Universidad de Irvine, California, un empleado de oficina es interrumpido una vez o cambia de tarea cada 3 minutos y 5 segundos. Una vez remite la distracción tarda 23 minutos en volver al mismo nivel de concentración que tenía antes. El problema reside en que las interrupciones se intentan compensar con un mayor ritmo de trabajo. Esto implica un mayor estrés, prisa, frustración y presión debida al tiempo. (3)

¿Cómo mejorar la acústica de las oficinas para reducir distracciones y tener un mayor confort y bienestar? Acondicionando adecuadamente el espacio experimentaremos una reducción de los niveles de adrenalina en los usuarios y una reducción del ritmo cardíaco y de la fatiga.

Un buen acondicionamiento acústico fomenta la resolución de tareas complejas, aumenta un 66% la motivación si estamos cansados y mejora un 50% el rendimiento en tareas que requieren concentración. Con estos datos, y si tenemos en cuenta que el 60% del tiempo que pasamos en la oficina es de concentración en silencio, la relevancia de un buen acondicionamiento acústico para mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores es indiscutible. (4) (5) (6)

El coste del capital humano representa el 82% de los costes de la empresa en un período de 10 años. (7) El coste de acondicionar acústicamente una oficina es pequeño comparado con los costes del proyecto global de diseño en esos 10 años. Si a este valor le sumamos el incremento de productividad y la reducción de las bajas laborales el ahorro al empleador aún es mayor.

Imagen cedidad por Ecophon_oficinas De Meshallen

Cómo obtener un mayor rendimiento gracias a la flexibilidad

Para tener todas las claves sobre cómo mejorar la acústica de la oficina también tenemos que tener en cuenta la flexibilidad de los espacios que se ofrecen. Los usuarios deben disponer de una amplia variedad para realizar sus tareas: salas de reunión, conversación distendida, concentración, trabajo en equipo, etc. Esta selección junto a una cultura corporativa adecuada que incite e informe a los usuarios de las posibilidades que ofrece la oficina y fomente su uso, se obtendrán mejores resultados y trabajarán con mayor confort, gracias también a un buen diseño acústico.

Acondicionar una oficina acústicamente mediante la instalación de soluciones fonoabsorbentes de alta calidad es condición necesaria de éxito para los usuarios finales, pero no es suficiente. Hay que acometer distintos retos y acomodar distintas tareas y personalidades.

En los estándares ISO de diseño acústico en los que se podemos consultar cómo mejorar la acústica de las oficinas, se trata de dar solución a dos realidades que deben convivir y que son contradictorias: la comunicación oral y el trabajo individual de concentración. El estándar ISO 22955 integra, además, la perspectiva cognitiva en el diseño.

 

La importancia de la perspectiva cognitiva para mejorar la acústica de la oficina

El 75% de la molestia por ruido percibida se puede atribuir a factores personales y psicológicos que afectan a la interpretación del ruido tales como la edad, la personalidad, la actividad realizada, el contexto en el que estamos, etc.

Nigel Oseland, psicólogo medioambiental, argumenta que 2/3 de las personas entrevistadas sostienen que el ruido tiene un efecto negativo en el desempeño de su trabajo. Aproximadamente el 50% de éstos también argumentan que afecta a su bienestar y niveles de estrés. (8)

Oseland en su modelo de las cinco características de personalidad llamado Ocean, sostiene que la personalidad que más se relaciona con la molestia al ruido está relacionada con el carácter, es decir, si eres introvertido o extrovertido. Entendiendo que ser introvertido no es ser tímido. Una persona extrovertida necesita un estímulo acústico para desarrollar una tarea. El introvertido busca un ambiente tranquilo y si hay estímulo acústico no desarrolla la tarea de forma productiva. Por eso, necesitamos diferentes entornos para sobrevivir.

Según Oseland, utilizar la neurodiversidad en las empresas puede ser una muy buena herramienta para la zonificación del espacio y los equipos. Atendiendo a la personalidad o neurodiversidad podemos distribuir a las personas dentro de los equipos según su sensibilidad a los estímulos acústicos para optimizar su bienestar y productividad.

 

Los beneficios de un buen acondicionamiento acústico

Para solucionar cómo mejorar la acústica en la oficina tenemos el reto de crear espacios de trabajo que acomoden distintas personalidades haciendo distintas tareas.

Para optimizar los espacios de trabajo en términos de productividad y bienestar es importante definir un diseño acústico basado en la actividad a realizar y en las personas que trabajan en él. Se tiene en cuenta el tipo de actividad llevada a cabo, el tipo de espacio (tamaño, densidad de mobiliario, tipos de revestimiento, etc.) y quiénes son las personas que trabajan en él (cuál es su edad, tipo de personalidad, etc.). Si queremos saber cómo mejorar la acústica de la oficina es recomendable utilizar elementos acústicos que reduzcan la reverberación y mejoren la absorción del sonido. Como resultado obtendremos una mejora de la claridad del habla. (9)

Para finalizar, Juan nos resume que para mejorar la acústica de las oficinas deberíamos potenciar la comunicación entre los usuarios, reducir la molestia, mejorar la privacidad y facilitar la concentración. Y aún más importante, ofrecer mucha variedad de espacios bien acondicionados acústicamente a los usuarios para que sientan que tienen control sobre su actividad.

Espero que la entrevista te resulte útil para que puedas mejorar la acústica de tu oficina para que te sientas y trabajes más a gusto.

Imagen cedida por Ecophon_oficinas Joulz

Referencias

(1) KL Jensen, E Arens, L Zagreus: Acoustical quality in office workstations, as assessed by occupants surveys, In Proceedings of Indoor Air 2005.

(2) Fried et al: The joint effects of noise, job complexity and gender on employee sickness absence, Journal of Occup and Organiz. Psychology, 75,2002.

(3) G. Mark, D. Gudith, U. Klocke: The Cost of Interrupted Work: More Speed and Stress, University of California, Irvine.

(4) Evans, Johnson: Stress and open office noise, Journal of Applied Psychology, vol. 85(5), pp.779–783, 2000.

(5) Banbury, Berry: The disruption office-related tasks by speech and office noise, British Journal of Psychology, 89, pp.499–517, 1998.

(6) Weinstein: Effect of noise on intellectual performance, Journal of Applied Psychology, vol. 59(5), pp.548–554, 1974.

(7) Brill, Weidemann, BOSTI: Disproving Widespread Myths about workplace design, BOSTI associates, 2001.

(8) https://blog.flokk.com/sounds-too-good-to-miss-a-panel-discussion-on-workplace-acoustics-with-wellworking

(9) https://www.ecophon.com/es/experiencia/diseno-acustico-basado-en-la-actividad-en-entornos-sanitarios

 

ÍNDICE DE PREGUNTAS

    1. ¿Qué es la absorción acústica?
    2. ¿Qué sucede en una oficina que no tiene un diseño acústico adecuado? ¿Qué factores afectan a la satisfacción acústica de los ocupantes?
    3. ¿Cómo podemos evaluar el diseño acústico que tenemos en la actualidad antes de hacer reformas?
    4. ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para rediseñar acústicamente nuestra oficina?
    5. ¿En todos los espacios de una misma oficina necesitamos el mismo acondicionamiento?
    6. Existen diversas tipologías de oficina: en la actualidad la gran mayoría son de planta abierta pero también se encuentran oficinas cubículo.
      ¿Cuáles son las diferencias en los requisitos acústicos de estos dos espacios para trabajar a gusto.
    7. Con el teletrabajo hemos visto cambiar nuestras formas de trabajar. Hay equipos compuestos por personal que trabaja en remoto y otros en presencial. ¿Qué tipo de espacio (acústicamente hablando) crees que sería necesario para poder acoger a este equipo?
    8. Estamos viviendo un proceso de evolución hacia nuevas formas de trabajar y las oficinas tienen un gran papel en facilitar esta evolución. Los espacios interiores deberían ser lugares confortables en muchos aspectos. Reducir las fuentes más comunes de interrupción y distracción y mejorar el confort acústico previene el estrés y las lesiones y facilita la comodidad, la productividad y el bienestar.
      ¿Cómo crees que el diseño acústico de oficinas va a evolucionar en los próximos años y qué importancia va a tener en nuestro bienestar?
    9. Es importante que los espacios sean flexibles para que los usuarios tengan la posibilidad de modificarlos. Un espacio colaborativo o de concentración que esté bien acondicionado acústicamente favorece la productividad y el bienestar en la oficina.
      ¿Es buena idea zonificar la oficina para distintas tareas?
    10. ¿Qué papel juega la innovación y la investigación en el estudio del diseño acústico?

 

SI QUIERES SEGUIR A JUAN

Puedes seguirle en LinkedIn y Twitter.

No te pierdas los vídeos de su canal de Youtube.

También puedes seguir a Ecophon:

Visita su página web.

Tabla de contenidos

Deja un comentario