Eficiencia energética en oficinas

Eficiencia energética en oficinas: cómo ahorrar en tu factura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Eficiencia energética en oficinas

Eficiencia energética en oficinas: cómo ahorrar en tu factura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Durante estas últimas semanas es imparable la escalada que sigue experimentando el precio de la electricidad. Cada día bate un nuevo récord. Hoy te proponemos una serie de estrategias que te ayudarán a optimizar la eficiencia energética en oficinas. Ahorrarás en la factura de la luz, aumentarás el confort de los ocupantes y contribuirás a la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Qué es la eficiencia energética en oficinas?

La eficiencia energética en las oficinas es el uso racional del consumo eléctrico sin que se vea afectado el confort de los trabajadores. Trabajar en un edificio sostenible que cuenta con el compromiso de ahorro energético es sinónimo de salud y bienestar.

La mayor parte del consumo en los espacios de trabajo se distribuye en los sistemas de climatización y ventilación, iluminación, equipos eléctricos (ordenadores, impresoras, etc.) y una menor parte en la producción de agua caliente.

Aplicar medidas de eficiencia a estos sistemas y establecer programas de control de consumo y mantenimiento te ayudará a reducir el gasto en electricidad. Para ello podemos llevar a cabo distintas estrategias. Algunas implican grandes cambios en instalaciones y mayor inversión. Otras son totalmente gratuitas y fáciles de realizar.

Eficiencia energética en oficinas 2

© Singemed

Claves para garantizar la eficiencia energética en tu oficina

  • Apostar por una auditoría energética: el punto de partida para mejorar la eficiencia energética en oficinas

¿Conoces tu tarifa eléctrica contratada? ¿Y tu consumo energético? ¿Y las emisiones de CO2? Conocerlos te servirá para establecer medidas que te ayuden a mejorar la eficiencia energética de tu oficina. Por otro lado, serás una empresa más sostenible y respetuosa con el planeta.

En el mercado existen numerosas empresas dedicadas a realizar auditorías energéticas. Puedes servirte de ellas para estudiar el estado de tu instalación eléctrica. Según el resultado te propondrán medidas de ahorro y eficiencia energética adaptadas a tu espacio. De este modo podrás mejorar el funcionamiento de tus instalaciones, el confort de los usuarios y disminuirás tu consumo energético y tus facturas.

  • El sistema de climatización, el gran aliado para la eficiencia energética en la oficina

Tanto si te mudas a una nueva oficina como si ya trabajabas en ese espacio, adecuar las instalaciones de climatización y electricidad reducirá tu consumo energético.

En numerosas ocasiones nos encontramos con edificios antiguos que no tienen el adecuado aislante térmico en sus fachadas. También sus ventanas han quedado obsoletas. Como consecuencia los espacios interiores no son confortables por la pérdida o ganancia de energía y temperatura a través de ellas. En invierno son espacios fríos y la calefacción está encendida durante todo el día. De lo contrario, en verano son espacios calurosos que requieren una refrigeración exagerada. Actualizar estos elementos te ayudará a tener una temperatura interior adecuada y confortable y a reducir el consumo de energía significativamente.

Es importante utilizar los recursos pasivos en un edificio. Los espacios orientados a sur pueden valerse de la energía solar que incide en la fachada para calentar el ambiente interior durante el invierno. Gracias a ello necesitarás menos cantidad de energía para conseguir una temperatura interior confortable.

En verano, el uso de elementos exteriores regulables en forma de persianas, lamas, etc. protegerá esas fachadas de la radiación solar. Como consecuencia necesitarás menos energía para enfriar el espacio interior.

Eficiencia energética en oficinas 3

Sectorizar las distintas zonas de la oficina te permitirá regular la temperatura en función de las necesidades de cada una de ellas. A su vez, el uso de termostatos regulará el encendido y apagado del sistema de climatización una vez se alcance la temperatura deseada. Programarlos en función de las horas de ocupación de la oficina te ayudará a reducir el consumo.

Aunque parezca obvio, cerrar puertas y ventanas cuando esté encendido el sistema de climatización y aprovechar la ventilación natural de los espacios hará que sea más eficiente el uso de la energía.

  • La iluminación, clave para el bienestar de los usuarios

La iluminación es el segundo elemento que constituye gran parte del total del consumo de energía en las oficinas.

Aprovechar la luz natural reducirá la cantidad de luz artificial que se necesita a lo largo del día. Existen sistemas de iluminación inteligentes que regulan el nivel de iluminación artificial en función de la luz exterior. Estos sistema inteligente de control pueden suponer un ahorro energético del 60%. Si se combinan con el uso de bombillas LED o de bajo consumo obtendrás una gran eficiencia energética en tus espacio de trabajo.

En este artículo del blog explicamos la utilidad de contar con espacios flexibles en la oficina. Para que éstos sean confortables la iluminación debe ofrecer la misma flexibilidad y permitir al usuario la configuración ideal en función de sus necesidades. Esto permitirá realizar distintas tareas adecuando la luz para concentrarse sin fatiga visual.

Contar con sensores de movimiento o detectores de presencia en lugar de interruptores, especialmente en zonas de poco tránsito, es también clave para el ahorro energético.

Eficiencia energética en oficinas 4

  • Los equipos eléctricos, ahorrar energía mientras trabajamos

Conocer el certificado energético de los aparatos eléctricos y elegir aquellos con un etiquetado de mayor eficiencia energética para tu oficina puede parecer una inversión mayor en el momento de compra pero a largo plazo te supondrá un mayor retorno de la inversión y un ahorro en tu factura.

Hasta aquí hemos hablado de estrategias que quizás sean algo más costosas de llevar a cabo porque requieran obra o reforma en tu oficina y una inversión importante de dinero. Por ello nos gustaría también ofrecerte recomendaciones sin inversión económica, sencillas y al alcance de cualquier usuario de la oficina. Concienciar a las personas a colaborar de forma activa a reducir el consumo energético es clave para conseguir la eficiencia energética en tu oficina y un espacio de trabajo más saludable y sostenible.

Aunque parezca mínimo el consumo de aparatos electrónicos de la oficina, si sumamos la gran cantidad de ellos, la factura mensual puede ser importante.  Es importante apagarlos por completo al finalizar la jornada laboral y durante festivos y fines de semana. Acostúmbrate a utilizar el modo reposo de ordenadores durante las pausas. Programa adecuadamente la función de ahorro de energía en ordenadores, impresoras, fotocopiadoras y resto de equipos.

No olvides realizar un mantenimiento de las instalaciones de forma periódica. Este servicio te ayudará a mantener el confort y bienestar en los espacios de trabajo, un rendimiento óptimo de la instalación y a conservar un buen nivel de eficiencia energética de tu oficina. Lo agradecerás en tu factura mensual y verás reducidos los gastos de tu empresa.

La eficiencia energética de tu oficina: el compromiso de todos los usuarios

Es importante concienciar a los usuarios del ahorro energético y el respeto al medio ambiente. De forma individual todos podemos contribuir con pequeños gestos diarios a la eficiencia energética de las oficinas y a un importante ahorro anual para la empresa. Todas estas medidas de eficiencia serán más eficaces cuanto más fácil sea llevarlas a cabo en la vida cotidiana. Como resultado obtendrás un mejor resultado en el plan de ahorro y eficiencia energética cuanto mejor se conozca la consecuencia de nuestro comportamiento.

El futuro de los edificios de oficinas pasa por conseguir convertirse en organizaciones más limpias, que consuman menos recursos y energía. El uso de energías renovables y reducir, reutilizar y reciclar recursos es clave para el ahorro pero también para la salud de nuestro planeta.

Tabla de contenidos

Deja un comentario