Interiorismo de oficinas: la oficina no está muerta, se ha ido de parranda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Interiorismo de oficinas: la oficina no está muerta, se ha ido de parranda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin


Es cierto que el interiorismo de oficinas tiene que evolucionar. Pero no, la oficina no está muerta. O como decía la canción «el muerto vivo» que cantaba Peret: ¡no estaba muerta, estaba de parranda…! Y volverá transformada.

La pandemia ha alterado la forma en la que viajamos, compramos, nos reunimos y trabajamos. Y seguramente tengas sentimientos encontrados sobre el teletrabajo. Por un lado, te encanta la libertad de no tener que desplazarte a hora punta y de poder trabajar con ropa cómoda. Por otro, tienes la sensación de no desconectar del trabajo en todo el día.

Oyes hablar sobre si el concepto de oficina está muerto, sobre hub&club, TW&T… y te pones nostálgico pensando en lo bien que estábamos y el lío que se ha montado. Quizá eches de menos la comodidad de tu mesa y la ergonomía de tu silla. O los cafés compartidos con tus compañeros. O quizá no, y te encuentras feliz teletrabajando desde casa porque eres muchísimo más productivo y nadie te molesta.

Si sigues pensando dónde se habrá perdido la oficina este episodio del podcast te será útil. Te contaré cómo encontrarla de nuevo, por qué va a seguir existiendo y cómo el interiorismo de oficinas va a volver para revolucionar la forma en la que trabajamos.

Interiorismo de oficinas

El interiorismo de las oficinas y el efecto networking

En estos últimos meses muchos estudios han analizado las tendencias del futuro del trabajo. Adecco en su “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo” ha encuestado a miles de trabajadores de distintas culturas a nivel mundial. El resultado: “un 77% de las personas considera que el modelo ideal es aquel que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina”.

¿Y si pudiéramos tener lo mejor de trabajar en la oficina combinado con lo mejor de trabajar desde casa?

Queremos volver a nuestro espacio de trabajo para recuperar la sensación de volver a la normalidad.  En estos meses nos hemos dado cuenta que un buen diseño de interiorismo de la oficina nos ayuda a sentirnos bien y genera el efecto networking, el encuentro con los compañeros para compartir ideas o tomarnos un café.

La oficina es el lugar donde se forjan los valores de empresa, se discuten y solucionan problemas, nos visitan los clientes, se toman decisiones…  Todas estas actividades son difíciles de reemplazar si trabajamos en remoto.

A partir de ahora el diseño de las oficinas tendrá un componente más sociable para facilitar la interacción entre los usuarios. Es en este entorno donde las empresas deben fomentar la interacción, el sentido de propósito y comunidad. Debe ser el lugar donde disfrutar del trabajo, donde las personas interactúen y la cultura empresarial se fomente.

Quizá tu empresa se una al movimiento “TW&T revolution”, trabajar desde la oficina martes, miércoles y jueves y desde casa lunes y viernes. Otras ofrecen ya libertad de trabajar cuando sientas que eres más productivo. Estas empresas permiten a los trabajadores la flexibilidad de llevar a sus hijos al colegio, hacer actividades de ocio… Conceptos clave para atraer al mejor talento.

Cómo el interiorismo de los espacios puede promover nuestro bienestar

Después de estos meses de pandemia todos tenemos expectativas a la vuelta a los espacios de trabajo. ¿Cómo pueden contribuir a nuestro bienestar los edificios y los interiores de las oficinas?

Desde Well Your Ways apostamos por una evolución muy positiva con oficinas que se centren aún más en las personas y en su bienestar físico y emocional. Éstos afectan en gran medida a los resultados y al rendimiento en las empresas. Aquellas que cuiden y se ocupen de su personal serán las más prósperas. Las que hagan de la innovación y el bienestar en los espacios de trabajo su máxima serán las que atraigan y retengan al mejor talento.

Interiorismo oficinas

La libertad que te ofrece un buen diseño de interiorismo de la oficina

La razón principal por la que queremos volver a la oficina es para poder relacionarnos con otras personas. A colaborar a través de una pantalla le falta algo.

El interiorismo de las oficinas facilita la creación de relaciones sociales. Espacios de reunión informales y formales, espacios de colaboración, de descanso o concentración son algunos ejemplos para facilitar estas relaciones. No cabe duda que deberán cumplir con las medidas sanitarias requeridas, adaptarse y evolucionar, pero no van a desaparecer.

El trabajo en equipo venía siendo una tendencia muy valorada en las empresas. Crear espacios para fomentarlo y favorecer la comunicación entre trabajadores es tendencia. Planteamos una renovación del diseño interior de las oficinas reduciendo el espacio destinado a uso individual. La oficina física se convertirá en el centro al que acudir para realizar reuniones en equipo.

Los beneficios de la flexibilidad del interiorismo de oficinas

La oficina va a convertirse en el centro desde el que se generen sinergias para crear nuevas ideas. Las reuniones para llevar a cabo workshops y brainstorming sessions serán el principal objetivo por el cual el concepto de oficina debe estar más vivo que nunca.

Un buen diseño para el interiorismo de tu oficina hará que sea un lugar donde la gente disfrute y esté deseando visitarlo. El diseño de los interiores de las oficinas debe contar con espacios compartidos que inviten a la colaboración y fomenten la interacción social.

Las oficinas contarán con espacios cómodos, inspiradores, construidos con materiales sostenibles y saludables. Espacios que cuenten con un protocolo de limpieza, ventilación y distanciamiento social. Que puedan disfrutarse con la garantía de que los usuarios se sientan seguros.

Las empresas que apuesten por este tipo de diseños aportarán valor a sus empleados. Los diseños en los que se mezclan conceptos de la oficina tradicional y los espacios de coworking serán de gran éxito. Este híbrido te permitirá tener una parte del espacio dedicada a otros profesionales o freelance que puedan colaborar de forma puntual en algunos proyectos.

Proporcionar espacios para hacer ejercicio, para meditar o incluso para hacer la siesta impulsará la productividad y será de gran ayuda para el bienestar de los ocupantes.

La oficina como destino para aportar valor

Ojalá tomemos esta oportunidad para rediseñar los espacios de trabajo enfocándolos hacia nuestro bienestar.  Para evolucionar el concepto de la oficina y convertirla en una herramienta más a disponer según la tarea a realizar.

Si fuésemos capaces de medir la experiencia humana que el diseño de interiores de una oficina inspira no tendríamos dudas en diseñar los nuevos edificios enfocados al bienestar de los ocupantes.

Y no estamos hablando exclusivamente de productividad. Se trata de que las empresas se ocupen de las personas. Hagamos que las oficinas sean algo más que un mero destino al que ir a trabajar; hagamos que sean el destino donde se pueda fortalecer la cultura y el desempeño, lo que nos llevará a la productividad. Oficinas con espacios a los que deseemos ir para ver a compañeros, compartir, enseñar, aprender, hacer ejercicio, tomar un buen café y, en definitiva, sumar y aportar valor al mundo.

Y si lo hacemos con pasión, ¡infinitamente mejor!

Desde Well Your Ways apostamos por dar la bienvenida a esta oficina renovada.

En esta entrada anterior al blog y en el episodio 1×04 del podcast Workplace To Go te contamos las claves para que puedas adaptar los espacios de tu oficina a la nueva normativa sanitaria.

Y tú, are you ready for workplace?

Tabla de contenidos

Deja un comentario