Oficinas y Covid-19: presente y futuro de los espacios de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Oficinas y Covid-19: presente y futuro de los espacios de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Hace unos días escribíamos el primer post con el lanzamiento de nuestra página web. En él anunciábamos nuestro interés por indagar sobre las oficinas del futuro.  ¡Y qué futuro más inesperado estamos viviendo! La situación actual de pandemia ha revolucionado todo lo establecido. Por ello nos planteamos cómo serán las oficinas post-Covid-19. Cómo será el presente y futuro de los espacios de trabajo y su diseño.

Estos meses se está desarrollando de forma acelerada un experimento global sobre el teletrabajo. La creencia de que el trabajo debe estar vinculado al espacio físico de una oficina está siendo cuestionada. Por tanto, influenciará en el diseño de oficinas después del Covid-19.

En Well Your Ways queremos ayudarte a planear el retorno seguro a tus oficinas. Estamos a tu disposición para cualquier duda, servicio de consultoría y diseño de oficinas post-Covid 19. Para todo lo que necesites, ahora y en el futuro.
¡Escríbenos a Hola@wellyourways.com o a través del apartado de contacto de nuestra web.

¿Trabajas o teletrabajas? Todo es cuestión de cómo te lo plantees

Desde Well Your Ways estamos convencidos de que lo más importante es cuestionar que el teletrabajo no es posible. En las últimas semanas se ha demostrado que funciona. Hasta ahora las reuniones presenciales eran imprescindibles. El confinamiento nos ha demostrado que una videoconferencia nos puede ayudar a ser más efectivos.

¿Es necesario que volvamos al modelo de trabajo en oficina antes del Covid-19? ¿Por qué no ser creativos en esta nueva normalidad e introducir nuevas formas de trabajo?

Para ello necesitamos crear protocolos de empresa que apoyen el teletrabajo, la conciliación familiar y una nueva visión sobre cómo serán las oficinas después del Covid-19.

Claves para que puedas adaptar los espacios de tu oficina a la nueva normativa sanitaria

La oficina del futuro ya está aquí. Ésta nos ofrece una gran oportunidad a arquitectos y diseñadores de oficinas a ser aún más creativos.

En el post de hoy hablaremos sobre estrategias de diseño de oficinas frente al Covid-19. Te será útil para la adaptación de tus espacios a la nueva normativa sanitaria y a preparar el regreso de los trabajadores de forma segura.

Estrategias de diseño para el regreso a las oficinas después del Covid-19

Hemos establecido una serie de estrategias de diseño para el retorno seguro de los trabajadores a tu oficina. Éstas te ayudarán a reconfigurar tu espacio en tres fases: la fase de transición, la fase intermedia y una última fase a largo plazo. Cada una de ellas la puedes adaptar según tu protocolo de retorno en función de la incorporación progresiva de personal.

Implementando estos criterios de diseño a la oficina después del Covid-19 la vuelta a la nueva normalidad te permitirá garantizar la salud, seguridad y el bienestar de los usuarios.

En una primera fase te proponemos soluciones de mínima intervención, creativas y que no exigen un desembolso económico considerable. Así, la redistribución de los espacios existentes con métodos flexibles te permitirán garantizar la distancia social sin deshumanizar el espacio.

Las estrategias que te proponemos no necesariamente implican añadir elementos físicos al espacio. Gensler ha creado ReRun, una aplicación digital que te ayuda a planificar la ocupación de tu oficina después del Covid-19.  Esta herramienta analiza la distribución existente de tu oficina y te propone una nueva con el fin de acomodar un distanciamiento físico seguro.

La primera fase: una transición low-cost entre el teletrabajo y el trabajo presencial

  • En ciudades como Barcelona se han incrementado los carriles bici para garantizar una mayor seguridad en los desplazamientos.
    Reserva un espacio para aparcar las bicis en la oficina. De este modo facilitarás su uso y ayudarás en el bienestar de los usuarios.
  • Reducción de la capacidad de las oficinas en un 50%. Este es quizás el reto más importante debido a la falta de espacio. Mantener una distancia social mínima de 2m te resultará más realizable si compaginas trabajo presencial y remoto.
  • Uso de tecnología en los accesos. Es posible que no dispongas de sensores contactless. Puedes tomar la temperatura corporal para incrementar la seguridad en los accesos.
  • Reparte carteles que informen a los usuarios con diagramas de cómo circular y cómo utilizar las instalaciones de la oficina.
  • Mantener la distancia en ascensores será complicado. ¿Por qué no utilizas las escaleras? Es una gran oportunidad para promover la salud de los ocupantes.
  • Elementos como las pantallas de protección te permiten mantener la distancia en oficinas tipo open plan donde el aforo es mayor que en oficinas cubículo. Te resultará una solución muy versátil y te permitirá reconfigurar tu espacio de forma rápida y a bajo coste.
  • Hotdesking, o el uso de un mismo escritorio por distintos usuarios, es una práctica que conlleva un alto riesgo de contagio. Te recomendamos que durante los próximos meses cada usuario tenga su propia mesa.
  • Establece aforos limitados en salas de reuniones, espacios abiertos y cafeterías.
  • Pon en marcha protocolos exhaustivos de limpieza y desinfección.
  • Aumenta la ventilación antes, durante y después de la jornada laboral. Haz una revisión de mantenimiento de las instalaciones de aire y clima para que el aire filtrado y purificado esté presente en todos los espacios.

Rediseñando la oficina del futuro con estrategias a medio y largo plazo

Es importante que las soluciones que implantes se adapten a tu caso particular. La inversión necesaria para alguna de éstas puede presentar un desembolso económico importante.

  • Pon en valor la iniciativa al teletrabajo voluntario, sin condicionantes.
  • Sírvete de la tecnología en los accesos. Por ejemplo, puedes incorporar elementos tales como sensores inteligentes para evitar el contacto con superficies o asistentes de voz similares a los que tenemos en casa.
    Soluciones tecnológicas que configuran una Smart office te ayudarán en la seguridad, el trabajo en remoto y la colaboración.
  • Aumenta tu conciencia ecológica. Utiliza materiales reciclables con propiedades antimicrobianas que prevengan la propagación de microbios en superficies.
  • Infórmate sobre certificaciones internacionales y establece criterios que premien el bienestar de los usuarios en las oficinas.

El WELL Building Standard o la certificación Fitwel, de la que nuestra fundadora Cristina es embajadora, promueven la salud y el bienestar a través del diseño y la construcción. Si no dispones de presupuesto para la certificación, puedes simplemente utilizar los principios para crear un entorno más saludable.

Puedes visitar en el apartado de portfolio cómo utilizamos los criterios de WELL en el diseño de las oficinas de Line.

Cómo adaptar el diseño de oficinas post-Covid-19 respondiendo a un mundo en constante cambio

Arquitectos y diseñadores de interiores de espacios de trabajo tenemos una gran oportunidad para re-imaginar el futuro de las oficinas post-Covid-19.

Aquellos espacios que se adapten fácilmente a diferentes escenarios y promuevan el bienestar de los usuarios serán los de mayor éxito en el futuro. Diseños caracterizados por la versatilidad y la polivalencia destacarán entre las nuevas formas de trabajo en un mundo en constante cambio y evolución.

oficinas Covid-19


Re-imaginar la oficina después del Covid-19:
el bienestar en las oficinas y la arquitectura humanizada serán tendencia

La “nueva normalidad” plantea un cambio en cómo nos relacionamos en los entornos de trabajo. Aprovechemos para reflexionar sobre cómo las personas percibimos los espacios personales, individuales y colectivos.

El término arquitectura humanizada será tendencia. Centrar el diseño en el bienestar psicológico, físico y en la experiencia de los usuarios será clave en la creación de oficinas post-Covid-19. Durante el confinamiento hemos visto cómo el planeta se ha recuperado. El tráfico y las emisiones de CO2 han disminuido considerablemente y la mayoría de nosotros hemos tenido más tiempo de calidad en familia. Otros muchos hemos hecho ejercicio como nunca y por consiguiente, nuestro nivel de estrés ha disminuido.  Reflexionemos cómo queremos reincorporarnos a nuestra rutina en la vuelta a las oficinas.

El teletrabajo ha venido para quedarse en las oficinas post-Covid-19: ¿eres más de oficina o de home office?

¿Por qué vamos y para qué sirve la oficina si puedo realizar mis tareas desde casa? Probablemente no tiene mucho sentido que nos desplacemos a diario a las oficinas para trabajar aislados y físicamente distanciados de nuestros compañeros.

El trabajo remoto será una herramienta que ofrezca más flexibilidad y un mejor equilibrio entre vida laboral y personal. El papel de la oficina seguirá evolucionando, siendo el espacio que facilite la conexión emocional, el bienestar y fomente la cultura de la empresa. Será el entorno que ofrezca opciones espaciales para la libertad y comodidad. Por lo tanto será necesario el respaldo de los avances tecnológicos junto a una cultura de trabajo basada en la confianza, la innovación y el compromiso de empresarios y trabajadores.

Después del Covid-19 las oficinas seguirán siendo nuestra sede principal. Por ello serán el corazón del trabajo, donde las ideas y la creatividad se compartan y nos permitan aprender de otros. El trabajo remoto no reemplazará el trabajo en la oficina. Quizás sea el home-office el espacio desde el que trabajar cuando necesitemos máxima concentración mientras que la oficina sea el espacio en el que compartir ideas, ser creativos y socializar.

Oficinas del futuro más humanas tras el Covid-19

Finalmente, es difícil predecir exactamente qué sucederá en el futuro. Esta situación nos enseña la importancia de tener en cuenta la experiencia humana en nuestras estrategias de diseño. Como consecuencia, cómo nos sintamos en los espacios cuando nos volvamos a reunir marcará la diferencia del futuro de las oficinas después del Covid-19.

A pesar del distanciamiento social los espacios de trabajo sobrevivirán e incluso prosperarán. Tal vez esta próxima generación de oficinas nos acerque un poco más a las personas a pesar del distanciamiento físico. Ojalá el diseño haga que nuestras relaciones personales en los espacios de trabajo sean más significativas que anteriormente.

¡Gracias por leernos!

Tabla de contenidos

Deja un comentario